Las colombianas quieren dejar su huella en la historia del baloncesto 3X3
Por primera vez esta disciplina se compite en los Juegos Bolivarianos.
El 26 de junio de 2022 pasará a la historia en que una nueva disciplina del programa olímpico se integró por primera vez a la disputa de los Juegos bolivarianos. Con el Baloncesto 3X3, una moderna disciplina deportiva se unió a las justas y de inmediato cautivó el corazón de los aficionados.
El Baloncesto 3X3 empezó su carrera como evento del ciclo olímpico durante los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, siguió en los Panamericanos de Lima 2021y tuvo su gran conquista al estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En Valledupar 2022 por primera vez se integrará al ciclo olímpico en su totalidad e inició este domingo con la disputa de la rama femenina.
Colombia fue protagonista de ese debut en el Parque Garupal, que se quedó pequeño ante la gran presencia de aficionados.
El 3X3 es novedoso, más dinámico, con reglas adaptadas. Un reloj de 10 minutos para el partido, al primero que llegue a 21 puntos. Si no se logra la meta, ganará el equipo con mayor puntaje durante el tiempo reglamentario.
Como lo dice su nombre, se juega tres contra tres y en campo reducido, con un solo aro.
Y en tierra cesarense, Wendy Julieth Coy Hernández, Isabel Cristina Rodríguez Hinestroza, Carolina López Correa y Yuliany Paz Perea, conformaron el primer equipo colombiano para unos bolivarianos.
“El sentimiento es orgullo por lo que venimos haciendo. Orgullo de defender la medalla panamericana que logramos”, destacó López minutos después de haber ganado en la primera salida ante Ecuador, por un contundente 12-5 ante sus similares de Ecuador.
Y es que el formato del torneo les permite jugar tres partidos por fecha. Esto les hace estar en un desgaste extremo, especialmente por el calor que predomina en Valledupar. Aunque el calor humano, de un escenario completamente lleno, les alivia los sufrimientos.
“El calor es fuerte, pero el calor de la gente es chévere”, recalcó López, en medio de la música amplificada que poco se estila en la práctica del deporte, pero al ser esta una disciplina urbana, le cae como anillo al dedo.
Las mujeres colombianas cuentan con una buena estatura a su favor y condiciones técnicas pulidas.
“Estamos contentas de estar acá. La casa se siente, pesa, la energía se siente”, aseguró Coy, una de las jugadoras más altas del campeonato.
A segundo turno, Colombia se midió ante república dominicana, un partido que prometió emociones a lo largo de los 10 minutos en la cancha.
Pese a un pequeño momento de duda que las llevó a estar un punto por debajo, las colombianas mantuvieron la cabeza fría para pasar de largo, imponiendo todas sus herramientas, entre esas el tino desde fuera del perímetro y una mejor estatura debajo del aro.
Finalmente, Colombia no tuvo que exigirse los diez minutos completos. Con un paso redondo, a falta de 2:10 en el reloj.
Así, arropadas por su gente, las nacionales se ilusionan con seguir brillando y poder escribir su nombre en la historia del deporte colombiano, como las primeras campeonas bolivarianas.